Etapas de la Investigación Histórica
1. Heuristicas
2. Critica
Se divide en externa (autenticidad) e interna (veracidad).
3. Conclusiones
a) Hipótesis
Una hipótesis es la respuesta lógica que propone el
investigador respecto de un objeto de investigación puntual que contribuye al
todo pero no lo agota. Las hipótesis pueden ser numerosas y se hacen sobre
circunstancias de modo, tiempo y lugar.El investigador, fundamentado en su conocimiento de las
corrientes interpretativas, la información disponible, los elementos comunes en
otros eventos semejantes, si los hay, identifica las respuestas más plausibles
a la pregunta de investigación para luego dedicarse a la tarea de recoger
evidencias y datos que permitan comprobar la viabilidad de las hipótesis o su
rechazo.Corresponde al investigador proveerse de la información
necesaria para cuestionar o comprobar sus hipótesis; y como no ha vivido lo que
estudia, y puede quedar influido por los hechos que investiga, a menudo debe,
depender de la deducción y el análisis lógico, utilizando la experiencia
registrada de otros, más que la observación directa. Para asegurar que esta
información sea lo más cierta posible, ha de basarse sobre fuentes
indubitables.
b) Tesis
Es el informe que concierne al problema o conjunto de
problemas investigado y explica lo que se sabe de él previamente, lo que se
haría para resolverlo, lo que sus resultados significan, y dónde o cómo se
pueden proponer progresos, más allá del campo delimitado por el trabajo. Toma
también una parte parcial y puntual del todo.
La exposición incluye el enunciado del problema, los
supuestos básicos de las hipótesis utilizadas, la formulación de ésta, los métodos
que se emplean para ponerla a prueba, los resultados que se obtienen, las
conclusiones a que se llega y la bibliografía.
Debe cumplir con las siguientes condiciones:
- Ser objetiva, basada en hechos y no en prejuicios o
pareceres.
- Ser original. Tener un enfoque que nadie antes haya
utilizado.
- Ser única, es decir; circunscripta a un solo aspecto.
- Ser clara y precisa; para ello conviene formularla en forma
de oración completa, debe ser específica y no caer en generalizaciones.
La tesis histórica se utiliza en
la descripción de fenómenos en los que
la historia toma el papel central del objeto de estudio, es
común encontrar la elaboración de este tipo de tesis en materias como
historia de las sociedades, historia del arte precolombino, historia de las matemáticas,
etcétera. La tesis histórica centra el estudio en el “como ocurrieron
los hechos a en determinada época”, en las
posibles plataformas históricas de un acontecimiento producto de
una acción social.
c) Teorías
Es un sistema lógico compuesto de observaciones, axiomas y postulados,
que tienen como objetivo declarar bajo qué condiciones se desarrollarán ciertos
supuestos, tomando como contexto una explicación del medio idóneo para que se
desarrollen las predicciones.
Una teoría se define no por cuan cierta sea sino por su:
- lógica interna
- capacidad de ser completa (explicar todos los
fenómenos bajo estudio conocidos sin que se quede ni uno)
- compatibilidad con la evidencia (al momento en que se
cree la teoría)
- plausibilidad natural (no incluir explicaciones
misteriosas o sobrenaturales)
d) Doctrina
Una vez que han completado los descubrimientos, los
historiadores redactan los informes en los que exponen el desarrollo de sus
trabajos de manera organizada, incluyendo hipótesis, tesis y teorías enunciadas,
conclusiones y propuesta de soluciones posibles.
La doctrina económica es una sistematización de principios o
leyes económicas, que analizan la realidad y los fenómenos económicos que en
ella ocurren, en forma integral. Aquellas que explican la realidad parcialmente
no constituyen doctrinas sino solo pensamientos económicos. Se confronta
un sistema para oponer otro que se propone.
e) Políticas
Toda doctrina aspira a concretarse en el poder y cuando lo
hace en un lugar y momento determinado es una política, ya que contiene tres
elementos integrales:
- Análisis crítico del pasado y el presente; Una
característica fundamental de las doctrinas económicas es que no surgen de la
nada. Aparecen por la observación de la realidad, es decir, responden a un
contexto social determinado.
- Programa para un futuro ideal,
- Los métodos para lograr ejecutar el programa:
- El análisis crítico es lo que justifica una doctrina y su
aspiración de poder. La crítica a los males pasados y presentes fundamenta su
razón de ser. El programa es la receta de remedios propuestos para
arreglar esos males. Y los métodos son la forma de tomar el poder para ejecutar
ese programa.
f) Ciencias auxiliares y fuentes en que se nutre la historia:
Para su mejor desarrollo, la historia recurre a otras
disciplinas del saber humano, algunas de ellas puramente históricas y otras
independientes. Son ellas:
Las específicamente históricas:
- La Cronología: estudia el tiempo en el que tuvieron lugar
los acontecimientos.
- La Arqueología: Investiga ruinas y monumentos antiguos.
- La Epigrafía: descifra las antiguas inscripciones sobre
restos duros (piedras, muros, lápidas, metales).
- La Paleografía: descifra escrituras antiguas sobre papel.
- La Numismática: estudia monedas y medallas antiguas.
- La Sigliografía: se ocupa del estudio de antiguos sellos.
- La Heráldica: estudia escudos y blasones nobiliarios.
- La Genealogía: ciencia que trata la serie de ascendientes de
un individuo y su familia y establece sus parentescos y vinculaciones.
- La Iconografía: es el reconocimiento de imágenes a través de
retratos.
- La Filología: ciencia que estudia la lengua y los fenómenos
culturales de un pueblo.
- La Geografía: disciplina que se dedica a estudiar los lugares en los que se desarrollaron los hechos.
- La Cartografía: muy vinculada a la anterior, estudia y/o confecciona los mapas donde acontecieron los hechos.
- La Demografía: analiza la población de cada lugar, sus ocupaciones, actividades, censos, etc.
- La Antropología: ciencia que se ocupa del hombre en todos sus aspectos, incluyendo sus restos.
- La Paleontología: que estudia los seres del pasado o las muestras de su actividad que se encuentran fosilizadas en los estratos de la corteza terrestre.
- La Etnología: disciplina que clasifica las diferentes razas humanas.
- La Economía: que se transforma en herramienta para la Historia cuando analiza hechos del pasado.
- La Matemática: permite cuantificar los contenidos.
- La Astronomía/Astrofísica: permite precisar el cálculo de la época en que transcurrieron los hechos históricos.
- La química: permite precisar la antigüedad de elementos orgánicos, ej Carbono 14.
- El Derecho: permite determinar las normas jurídicas de cada civilización, ej el derecho romano.
- La Medicina: permite estudiar aspectos sanitarios y de salud.
- La Sociología: permite estudiar estructuras sociales. A veces pareciera existir superposición con contenidos de la Historia, pero es Sociología y no Historia cuando existen un número importante de testigos vivientes.
- La Psicología Social: permite estudiar comportamientos sociales.
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