martes, 25 de noviembre de 2014

Características de la economía en el Capitalismo Industrial


         
          
 


Características de la economía en el Capitalismo Industrial

La etapa del capitalismo industrial, que tiene como principales escenarios a Inglaterra y Gales, coincide con la revolución industrial naciente en la segunda mitad del siglo XVIII y extendida hasta fines del siglo XIX. Se observa una modificación en la actividad económica, la cual deja de ser de tipo cerrada (mercantilismo) para lograr una economía abierta. Surge la categoría de mercado internacional con un progresivo interaccionismo e intercambio entre los diversos países. El ejemplo más concreto es sobre Inglaterra, que poseía condiciones previas que fueron motivando una industrialización con intención de aumentar la producción y disminuir los costos. Se necesitó principalmente, de la existencia de una demanda de ciertos bienes para tal desarrollo industrial, es decir, de un mercado, el cual debía ser capaz de asimilar los mayores flujos de producción con la mayor rapidez posible. El mercado internacional abarcará no solo el propio continente, sino que se incorpora, además de Europa, América y ciertas regiones de Asia y África.

Mercado británico y sus tres elementos.

El mercado británico no es un único mercado ni tampoco, es homogéneo sino que se considera que está integrado por tres elementos: el país, el imperio y la economía internacional. Si bien, cada uno posee un origen diferente, éstos actúan en un conjunto, y permiten la formación de una unidad de desarrollo económico. Con la expansión del mercado a los otros continentes, éste es cada vez más amplio y se observa un mayor alcance en la comercialización de productos. Gran Bretaña tenía ciertas ventajas: la existencia de grandes talleres de producción de bienes para el consumo que emplean grandes cantidades de trabajadores, con la respectiva división del trabajo y una organización avanzada respecto de la empresa, la constitución de la marina mercante, las leyes de navegación, la conquista de territorios coloniales y la acción directa del Estado en el ámbito militar y diplomático. A partir de los avances tecnológicos, hacia el siglo XIX, se reemplazan las naves a vela, lentas y de poco desplazamiento, por el barco a vapor. Tal hecho permite su consolidación como la gran potencia dominante en el orden económico internacional.
Alumna: Fanciotti Candela

Distinción entre “invento” e “innovación”, principales innovaciones.

A lo largo de la historia y durante muchos siglos son hallables inventos de aparatos o artefacto, que quedaron como expresiones del talento individual, sin que hayan desencadenado o coadyuvasen a precipitar un proceso de industrialización. La innovación, en cambio, es el aprovechamiento económico  concreto de algún fruto del ingenio creador, la aplicación de mejoras en los procesos de producción y distribución de los bienes. Como dice Schumpeter, la innovación designa “a los contantes esfuerzos que despliega la población por mejorar sus métodos comerciales y productivos, es decir, a los cambios en la técnica de la producción, a la conquista de nuevos mercados, a la introducción de nuevas mercancías, etc. Estos cambios históricos e irrevocables en los procedimientos seguidos, es lo que llamamos innovación.
Algunas de las principales innovaciones fueron la utilización del carbón como fuente energética; sustituir las naves a vela, lentas y de poco desplazamiento, por el barco de vapor, que permitirá a Inglaterra consolidarse como la gran potencia dominante del orden económico internacional; La creación de la máquina de vapor (hacia 1705), por el inteligente herrero Thomas Newcomen, que habrá de ser mejorado años más tarde por James Watt.


Características del Estado Liberal o Estado Gendarme.

El Estado Liberal se inspira en la práctica del laissez faire. Todas las actividades sociales deben dejarse libradas al juego de la competencia, de tal manera que la acción del Estado debe limitarse a funciones de seguridad, es decir, se plantea, de esta manera, el Estado gendarme. En este sentido el fin del Estado es restringido a no intervenir más que para custodiar la natural armonía que existe en la sociedad por efecto del ejercicio de las libertades individuales. Según los postulados de esta teoría, deben consagrarse la primacía de los derechos del individuo. El bien común estaría ordenado al bien particular, ya que la principal meta a conseguir es la libertad.
El Estado existe para servir a los ciudadanos, garantizar sus vidas, su libertad y sus propiedades bajo una constitución y no para la salvación espiritual.












              
  Para ver el tema completo visitar
                   - -  Capitalismo

       
         
  Para ver los contenidos ordenados y completos visitar la página central:
                   - - Historia Económica Contemporánea
        
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario