martes, 25 de noviembre de 2014

Clases sociales en el feudalismo en la Alta Edad Media y en el capitalismo en la Baja Edad Media.



         
          
 



Clases sociales en el feudalismo en la Alta Edad Media y en el capitalismo en la Baja Edad Media. –

La nobleza: dividida en Alta y Baja. La Alta está formada por señores propietarios de feudos mayores del reino y tiene casi un poder similar al rey. La Baja nobleza son los súbditos de la nobleza alta (barones) que se diferencia exclusivamente por sus riquezas con respecto a los anteriores.
Los villanos: eran hombres libres que trabajan en las posesiones de la nobleza y pueden desplazarse por el feudo de un noble u otro. A cambio de la utilización de las tierras feudales, los villanos debían retribuir a la nobleza con trabajo directo y el pago de los derechos feudales por el uso de molinos, entre otros.
Los siervos: trabajan las tierras de los señores feudales pero no son hombres libres trabajaban exclusivamente para un feudo y si este era vendido ellos eran vendidos con el feudo. Desempeñaban el rol de los esclavos.
El clero: estuvo dedicado únicamente a los asuntos religiosos sin embargo dicha institución se feudalizó al serle otorgados propiedades y tierras tomando un estatus equivalente a la Baja nobleza. Crearon una nueva institución social promovida por la iglesia; los caballeros producto de las cruzadas al igual que el sistema feudal el clero mantiene la misma jerarquización social, pero con el matiz religioso.
La burguesía: La vida urbana renace en Europa a raíz de las cruzadas: las viejas urbes del Imperio Romano son reocupadas y surgen nuevas ciudades (burgos). Los habitantes (hombres libres, es decir villanos que abandonan los feudos para establecerse en lo que serán ciudades) se asocian en corporaciones y guildes (gremios de comerciantes), inicialmente dependiendo de un soberano feudal pero a posteriori las ciudades obtienen su carta de independencia (fueros) mediante la compra de las tierras que terminan ocupando, promovida por la burguesía gracias a la recompensa de los señores por la ayuda prestada en la defensa del señorío. La burguesía como clase predominante de las urbes, lo integraban comerciantes que se dedicaron a esta actividad aprovechando el nuevo panorama: la relación de unos centros poblados con otros y el resurgimiento del comercio entre Europa y Medio Oriente. La independencia de muchas ciudades y el restablecimiento de una unidad centralizada llevan de esta manera empezar a tomar cuerpo el capitalismo. Así mismo surgen agrupaciones en forma de corporaciones que son una imitación de congregaciones monacales. Formando gremios (ej.: de artesanos) y los comerciantes. Los mismos maestros y estudiantes seguirán un camino de educación del oficio que los llevará a la formación de universidades con el tiempo.
La expansión del cristianismo entre los bárbaros, el asentamiento del episcopado en las ciudades constituyó a una poderosa fuerza fusionadora de culturas y ayudó a asegurar que rasgos de la civilización clásica pervivieran e incluso se expandieran por la mitad occidental del imperio.
Los francos se convirtieron al catolicismo hacia finales del siglo V. Los suevos se hicieron cristianos a finales del siguiente siglo. El cristianismo fue llevado a Irlanda por San Patricio a principios del siglo V y allí se extendió por Escocia, habitada por los paganos pictos y escotos. Los britones cruzaron por mar a la costa de Galicia y Asturias y fundaron la diócesis de Britonia. El cristianismo en Irlanda evolucionó de una manera distinta al cristianismo continental, tomando el nombre de “cristianismo irlandés”. Los irlandeses fundaron monasterios en Francia, en Suiza e incluso en Italia. Las invasiones bárbaras del siglo III, demostraron la permeabilidad del limes romano de los ríos Rin y Danubio. Los germanos que los cruzaron se asentaron únicamente en el imperio occidental, ya que el oriental aún era fuerte.
Los visigodos fueron los primeros en institucionalizarse y formar reinos (Tolosa y Toledo). Tras esto, desde el Imperio se les encargó la pacificación de la Galia e Hispania, en manos de suevos, vándalos y alanos. De estos tres, los suevos lograron instalar el reino de Braga, mientras que los vándalos se asentaron en el norte de África, siendo desplazados tiempo después por los Bizantinos (Justiniano I y los generales Belisario y Narsés, entre el 533 a 554).
El segundo grupo de invasores (siglo IV), encabezado por los francos, irrumpió en las Galias, desplazando a los visigodos, de su capital Tolosa (Tolouse) a Toledo. También absorbieron a burgundios y alamanes tras derrotarlos.
En el siglo VIII los mismos francos derrotan a los lombardos del norte de Italia, y prepararán el camino para la llegada del imperio de Carlomagno. En Gran Bretaña, los anglos, los sajones y los jutos lucharán entre sí formando reinos rivales hasta ser unificados por los daneses, en lo que formaría más adelante el reino de Inglaterra.










              
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