El comercio en la Alta Edad Media
El comercio bizantino (Imperio Romano de Oriente) con occidente. Principales puertos
En
la alta edad media (v-x) la principal actividad económica era la agricultura que por la posición geográfica de Constantinopla permitió el florecimiento de
un intercambio internacional, marítimo y terrestre, imponiendo su moneda: el
Bisanti de Oro, principal medio de pago en el comercio europeo. Se destacó por
su importancia económica en la Ruta de la Seda, en la que se comerció con
productos como seda, telas y piedras preciosas.
Existían
3 rutas principales que enlazaban el Mediterráneo con el Extremo Oriente:
El
camino más corto atravesaba Persia, y luego Asia Central (Samarcanda, Bujará).
Se conoce como Ruta de la Seda.
Una
segunda ruta, mucho más difícil, evitaba Persia, e iba del Mar Negro, a través
de los puertos de Crimea, al Caspio, y de ahí a Asia Central. Esta ruta fue
abierta en época de Justino II.
Por
mar, desde la costa de Egipto, a través del Mar Rojo y del Océano Índico,
aprovechando los monzones, hasta Sri Lanka. Esta ruta marítima posibilitaba no
sólo el comercio con la India, sino también con el reino de Aksum.
Una
pormenorizada relación de las vicisitudes de esta ruta se encuentra en la obra
del viajero Cosmas Indicopleustes. El comercio bizantino por esta ruta
desapareció cuando en el siglo VII se perdieron las provincias meridionales del
Imperio.
La
sociedad estaba jerarquizada por el jefe supremo del imperio bizantino, llamado
emperador, quien dirigía el Ejército, la administración y tenía el poder
religioso.
Se
distinguen diferentes grupos sociales: esclavos, comerciantes, campesinos y
miembros del clero, ejército y la nobleza. Por encima se encontraba el
emperador.
Sociedad del Imperio
- Bizantino:
- Grupos
superiores: alto clero, aristocracia.
- Grupos
medios: cleros, monjes, funcionarios,
comerciantes y campesinos libres.
- Grupos
inferiores: esclavos, siervos y mendigos.
Una pormenorizada relación de las vicisitudes de esta ruta se encuentra en la obra del viajero Cosmas Indicopleustes. El comercio bizantino por esta ruta desapareció cuando en el siglo VII se perdieron las provincias meridionales del Imperio.
- Bizantino:
- Grupos superiores: alto clero, aristocracia.
- Grupos medios: cleros, monjes, funcionarios, comerciantes y campesinos libres.
- Grupos inferiores: esclavos, siervos y mendigos.
Actividad comercial de
frisones, normandos y eslavos.
Los frisones, fueron
los únicos de los germanos que mostraron inclinación hacia el comercio.
Primeramente traficaron con las vecinas costas de Inglaterra, Francia y Norte
de Europa, más tarde fundaron factorías.
Los normandos desde el
siglo IX practicaron el saqueo y el robo, a finales de aquella centuria
abandonaron los actos vandálicos y se dedicaron al comercio. Estos
intercambiaban productos con los eslavos, los bizantinos y hasta con los musulmanes.
A cambio de especias, vinos,
sederías, orfebrería y productos orientales, ofrecían miel, pieles y esclavos,
arrebatados en sus correrías.
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Rutas, centros comerciales y
productos. El “renacimiento carolingio”.
El
comercio fue manejado por sirios, griegos y sobre todo judíos, que se ligaron
con el occidente y constituyeron el único nexo con el oriente. Estos
establecieron sus colonias con sus edificios comerciales, en las ciudades más
importantes como Nápoles, Roma, Marsella, Orleans, y en España visigoda, en
Narbona y Mérida.
Los
productos se introdujeron por los puertos italianos y por tierra a través de
Tracia e Iliria, hasta el norte de Italia. Desde Italia se comerciaba con
España y Francia, donde se utilizaba la red fluvial del Ródano, el Loira, el
Sena y después la del Rin y el Danubio
Se
importaban algunos elementos esenciales como el aceite, el vino, la sal o el
azúcar que no se producían en el lugar. Además traficaban con sedas, brocados,
marfil, tejidos de lino y algodón, especias, incienso y perfumes, que eran muy
apreciados en las cortes europeas. Cabe destacar que el principal artículo
objeto de tráfico fueron los esclavos.
A
partir de mediados del siglo VII, los navíos musulmanes saquearon y asolaron la
Galia meridional, como consecuencia el trafico derivó hacia las rutas
interiores.
Durante el siglo IX la obra de los primeros carolingios promovió
una renovación general de las condiciones económicas. La introducción de una
moneda sana, la unificación de peso y medidas, y la imposición de
capitulaciones u ordenaciones económicas fueron condiciones favorables para una
recuperación económica evidente.
Se desarrolla el tráfico marítimo: en el
Atlántico occidental los puertos de
Quentovic, junto a la actual Boulogne y Duurstcede ; en el Rin interior,
estuvieron en activa comunicación co Inglaterra y, por vía fluvial, con Verdun,
Estraburgo, Colonia y Maguncia.
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Durante el siglo IX la obra de los primeros carolingios promovió una renovación general de las condiciones económicas. La introducción de una moneda sana, la unificación de peso y medidas, y la imposición de capitulaciones u ordenaciones económicas fueron condiciones favorables para una recuperación económica evidente.
Se desarrolla el tráfico marítimo: en el Atlántico occidental los puertos de Quentovic, junto a la actual Boulogne y Duurstcede ; en el Rin interior, estuvieron en activa comunicación co Inglaterra y, por vía fluvial, con Verdun, Estraburgo, Colonia y Maguncia.
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