martes, 25 de noviembre de 2014

Diferencias entre Lutero, Calvino, Zwinglio. Francia y la guerra de los hugonotes.-



         
          
 

Diferencias entre Lutero, Calvino, Zwinglio. Francia y la guerra de los hugonotes.-

El Renacimiento y la Reforma son dos movimientos renovadores con puntos de contacto común, el Renacimiento actuó frecuentemente en el campo religioso y cristiano, pero fue determinante en cuestiones económicas y sociales, en tanto que la Reforma, que tiene como marco el Renacimiento, desde lo religioso fue determinante de procesos de cambio en lo económico, social, político y cultural. Escritores y docentes renacentistas y humanistas abogaron por la Reforma, precediendo a Lutero que la concreta. Las Universidades son esenciales para la difusión de estas ideas, la propiciaron Erasmo, Sebastián Brandt y Ulrico de Hutten, que abandonó las aulas conventuales para recorrer varias Universidades, entre ellas la Universidad de Pavía, donde estudió griego, siempre difundiendo sus ideas.. En Inglaterra Juan Wicleff y en Bohemia Juan Huss expusieron doctrinas contrarias a la Iglesia.

 Martín Lutero (1483-1546): fue el primer reformador (esto quiere decir que no es el predecesor) quien concurrió a la  Universidad de Erfurt, la más prestigiosa de Alemania, con motivo de las indulgencias plenarias a todos aquellos que contribuyeran con limosnas concedida por el papa León X en 1513, en 1517 clavó en la puerta de la iglesia del castillo de Wittenberg, coincidiendo con el día de todos los santos, las 95 tesis cuestionando las indulgencias. La difusión de estas ideas fue favorecida por el uso de la imprenta. La idea clave de la doctrina de Lutero era la creencia de un Dios misericordioso y la exculpación del pecador por medio de la fe. Elimina la confesión y mantiene el sacramento del bautismo, la eucaristía y la penitencia. Se instala el luteranismo en Alemania, Dinamarca, países bálticos, principalmente.

Zwinglio (1516): fue el reformador del protestantismo en suiza, cuestionó el celibato y mantuvo la Eucaristía y la Extremaunción y sus ideas llegaron también hasta Alemania.

 Juan Calvino (1509-1564): su reforma que con tanta firmeza se instaló en Inglaterra, surgió, sin embargo en Francia. Estudió teología en la Universidad de Paris y jurisprudencia en las de Orleáns y Bourges. Al ser perseguido, se refugió en Basilea y en 1536 publicó en latín su obra fundamental “Institutio religiones christianae”, que en 1541 tradujo al francés. Era un trabajo ordenado y sistemático de las teorías y doctrinas protestantes, diferenciándose de éstas en que admite la predestinación, pues el hombre, privado del libre albedrío, se justifica solamente por la fe, y ésta proviene de una previa decisión divina. Así, cada hombre tiene marcado su destino respecto a su vida y cuando descubre su “vocación” incluso profesional, la prosperidad le confirma que está siguiendo el camino que Dios le marcó.
Entre vocación profesional se encuentra el comercio y toda clase de industria, determinando un remarcado progreso capitalistas entre sus adeptos, que en Inglaterra se llamaban puritanos y en Francia hugonotes.
Sombart y Max Weber toman el calvinismo para relacionar la reforma con el “espíritu capitalista”.  


La “vocación profesional” de Calvino, su influencia en el progreso capitalista inglés

Calvino imponía la ley entre los protestantes, se mostro contrario al humanismo y declaro la guerra al espíritu moderno de todas sus manifestaciones. Este,  ha desarrollado    una moral del éxito y hecho del trabajo una virtud burguesa por excelencia.
El capitalismo  que la sociedad calvinista honra no es el del rico ocioso, terrateniente o rentista ni financista ni el especulador;  es el capitalista activo, el dador de obras, el empresario que hace trabajar su capital o  el negociante.                                                                                                                                                     El calvinismo se extendió en ciertas partes de Europa como Italia, España, entre otros, que se habían reunido todas las bases del mundo moderno, todas las condiciones necesarias para el desarrollo del capitalismo. En la sociedad americana fue modelada por el calvinismo puritano. En el desarrollo del capitalismo encontramos los grandes empresarios capitalistas que son en su mayoría calvinistas. En realidad no hay coincidencia geográfica ni cronológica entre la extensión del calvinismo y el desarrollo del capitalismo.
Según Tawney sostiene que Marx Weber expuso la tesis según el cual el calvinismo bajo su forma inglesa fue el padre del capitalismo, Sombart, en cambio, niega que sea posible establecer una relación de causa-efecto entre la concepción del mundo puritano y el gran desarrollo del espíritu de empresa.
Weber insistió sobre el  hecho de que el no apuntaba para nada a Calvino y su enseñanza, sino a las motivaciones y conductas practicas del calvinismo  de la segunda y tercera generación.

El espíritu capitalista es un concepto de Weber para denominar un nuevo estilo de vida sujeto a ciertas normas, sometido a una ética protestante en la formación de la civilización capitalista.











              
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2 comentarios:

  1. Deja de mentir, todo lo que dijiste es falso, en especial lo que dices de Calvino. Eres un catolico ignorante y mentiroso.

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