martes, 25 de noviembre de 2014

Formación de Estados nacionales:



        Formación de Estados nacionales:
          
 


Son resultantes del enfrentamiento entre monarcas y nobles, cuando éstos últimos se niegan a restituir los dominios, delegación del poder y privilegios concedidos, transitoriamente a sus predecesores mediante “pactos de vasallaje”. Los específicos se verán en cada caso.

Características particulares de la formación de Estados nacionales:

Península Ibérica:
Se caracteriza por la heterogeneidad, desde lo geográfico hasta la diversidad cultural, racial, idiomática y religiosa. Cualquier observador político, jamás hubiera podido asegurar la viabilidad y factibilidad  para que esa unificación se produzca.
Se produce la unificación de la península ibérica por acción de los Reyes Católicos Fernando e Isabel (1469/1516). Es decisivo el matrimonio de Isabel de Castilla y León con Fernando de Aragón, ambos reyes se imponen luego de cruentas batallas con los nobles, quienes se ven obligados, a instancias del Papa, a unir sus fuerzas para luchar contra los “moros” (judíos sefardíes y musulmanes) a fin de expulsarlos de los prósperos reinos de Granada (se logra en 1492, la lucha comenzó en 1482), fecha en que se produce el Descubrimiento de América por Cristóbal Colón, auspiciado por la reina Isabel y luego Navarra en 1515. Esto afirma a los monarcas como absolutos, se unifica como Estado Nacional. Los Reyes Católicos adoptan políticas obligando a los nobles a destruir las defensas de sus castillos, convirtiéndolos en palacios, en cuanto a los “moros” vencidos, se les da un plazo perentorio para decidir: 1) convertirse al cristianismo, abandonando sus religiones, a fin de permanecer en su territorio y conservar sus pertenencias y 2) en un plazo perentorio, a quienes no accedían a la conversión, debían abandonar todo y partir con mínimas pertenencias personales, iniciando una diáspora. Sus cuantiosos bienes quedaban en poder de los monarcas y de la iglesia.
El elemento religioso es fundamental para la consolidación como estado nacional porque los nobles se ven obligados por el  Papa a combatir militarmente junto con los reyes católicos para lograr la expulsión de los moros en Granada, desde 1482 venciendo en 1492 y Navarro en 1515.
El descubrimiento de América hace indiscutible el poder de los Reyes.
La sociedad se divide en cristianos viejos y cristianos nuevos, que son los moros conversos que optaron por quedarse conservando todos sus bienes, renunciando a sus religiones que fueron judías y  musulmanes. Los que optaron por seguir fieles a su religión fueron obligados a abandonar todas sus posesiones iniciando la diáspora.
Los nuevos cristianos era una sociedad culta con gran poder económico.
Los cristianos viejos al ser desplazados por los nuevos cristianos, que casados con hijos de los nobles, pasaron a ocupar puestos importantes en la corte, con anuencia papal, instalan  el  Sacro Tribunal de la Santa Inquisición (1480), que ya funcionaba en Francia, a fin de perseguir a los herejes que practicaban en secreto su antigua religión utilizando la tortura para obligarlos a confesar, a veces falsamente, siendo finalmente condenados a morir en la hoguera, la misión era “la pureza de la fe cristiana y combatir la herejía”.Bañarse, higienizarse, configuraba herejía.


Inglaterra:

Luego de la derrota en la Guerra de los 100 años se aísla de las luchas en el continente. Dos casas reales 1) Lancaster (emblema rosa roja) y 2) York  (emblema rosa blanca), sosteniendo estar legitimadas para ocupar el trono, se enfrentan junto con nobles de cada lado, en lo que se llamó la “Guerra de las dos rosas” (1455/1485). Triunfa Lancaster, siendo Enrique Tudor, proclamado como monarca como Enrique VII (1485/1509), que contrae matrimonio con la hija de Eduardo IV, sobrina de Ricardo III “corazón de león”, de la casa York. Resta privilegios a la nobleza (derechos de sustitución) y el derecho de ser juzgado por sus pares creando la Cámara Estrellada, tribunal presidido por el monarca, restringiéndoles el derecho de defensa. No obstante es Enrique VIII (1509-1547) quien logrará constituirse en monarca absoluto. Advirtiendo que el calvinismo, se había instalado entre la burguesía inglesa, se separa del Papa, frente a la denegación del divorcio pedido con Catalina de Aragón y el estado de embarazo de su favorita Ana Bolena (madre de Isabel I). Se convierte en Jefe de Estado y Jefe de la Iglesia Anglicana (1531).A favor se pronunciaron las Universidades de Cambridge y Oxford. El Humanismo inglés, floreciente, con figuras notables como Juan Colet y Tomás Moro y profesores extranjeros como Erasmo y Luis Vives, no se apartaron de la Iglesia. Tomando el ejemplo de los Reyes Católicos, exige a las acaudaladas órdenes religiosas optar entre convertirse y aceptarlo como Jefe de la Iglesia Anglicana o de lo contrario, abandonar en plazo perentorio el territorio, dejando incluso todas sus posesiones. Estas posesiones las entregan a burgueses con la condición que se enfrenten con la nobleza opositora. Esta metodología, es el principal fundamento para lograr la unificación como estado nacional de Inglaterra y constituirse en monarca absoluto. María Tudor, la hija de Catalina de Aragón, (1553-1558), casada con Felipe II, rey de España, trata de reinstalar infructuosamente el catolicismo en Inglaterra, generando conflictos religiosos que hasta hoy se reflejan en la lucha separatista de Irlanda del Norte (IRA), Salteando otros gobernantes, fue Isabel I, (1558-1603) quien durante el mercantilismo, logra la hegemonía indiscutible de Inglaterra, frente a otras potencias. Como comentario de una paradoja, al morir sin descendencia Isabel I, pese a haber sido enemiga acérrima de su hermana la Reina María, es Jacobo I, hijo de esta última, quien la sucede en el trono.


Diferencias entre los procesos de unificación nacional entre Francia e Inglaterra, características generales y particulares.

Inglaterra se unifico, durante los siglos V-XI, una serie de reinos de origen anglosajón fueron luchando entre sí por la hegemonía, mientras arrinconaban a los britanos hacia Gales y Cornualles. También tuvieron que luchar contra las invasiones normandas, y por unos años, bajo Canuto, Inglaterra formó parte de un reino que incluía también Noruega y Dinamarca. Al final, fueron los soberanos de Wessex los que triunfaron, imponiéndose a todos los demás, justo para sucumbir ante los normandos de Guillermo el Conquistador. Lo que es Inglaterra en si no perdió más su unidad, en el siglo XIII se conquistaba Gales y, tras siglos de luchas, sumisiones y similares, a principios del siglo XVIII Escocia  se incorporaba definitivamente al Reino Unido.
España, la boda de los Reyes Católicos, en la década de 1460, permitió la unión personal de los reinos de Aragón y Castilla. En 1492 se completaría la conquista de Granada, último reino musulmán, y a principios del siglo XVI se conquistaría Navarra. Los intentos de anexionar Portugal acabaron en el fracaso, Felipe II incorporó ese reino pero se perdería en tiempos de Felipe IV. En el siglo XVIII, con el Decreto de Nueva Planta, se conseguiría la unificación legal y administrativa.  Mientras que en Francia la nobleza gozaba de enormes privilegios como la exención de impuestos y todos los altos puestos militares, en Inglaterra los nobles gozaban sólo de algunos privilegios, debían pagar impuestos y no tenían asegurados ningún alto cargo militar, estaban acostumbrados a tratar directamente con todas las clases sociales a diferencia de Francia y sólo representaban un porcentaje pequeño de la población.
A diferencia de Francia, en Inglaterra no había burocracia ni ejército por lo tanto los aristócratas y hombres ambiciosos de clase media invertían sus ahorros en los negocios. Mientras que en Francia dedicaban su esfuerzo a la milicia y la invasión constante a los países colindantes, en Inglaterra se dedicaban a elevar la producción por capital de sus servicios y productos.
A partir de las reformas que hace Colbert en Francia, la agricultura pasa a un segundo término, ya no era importante para la economía del país. En Inglaterra, en cambio la actividad principal era la agricultura y todo noble buscaba la explotación de sus fincas. Ellos arrendaban las tierras a los campesinos para que ellos sembraran ahí y sacaran también provecho de estas tierras. Eran buenos amos de tierras para sus arrendados, no así en Inglaterra en donde se les pagaba por sembrar y cultivar las tierras de los nobles.
A diferencia de Luis XIV en Francia, los gobernantes en Inglaterra eran de mentalidad liberal y tolerancia. Eran personas realistas y prácticas y su forma de gobierno produjo una sociedad que era flexible y un pueblo que era disciplinado. Además los nobles no se apartan del gobierno y a diferencia de los nobles franceses que sólo estaban interesados en el arte y la cultura, los nobles ingleses leían y estudiaban un poco de administración y negocios.

Diferenciar entre los procesos de unificación nacional entre la Península Ibérica y Francia, características generales y particulares.

Los procesos de unificación nacional entre la península ibérica y Francia tienen los siguientes puntos en común:
1.    Guerra de los 100 años como marco (1345-1447)
2.    Las unificaciones se producen en el siglo XV
3.    Son resultantes del enfrentamiento entre monarcas y nobles, cuando estos últimos se niegan a restituir los dominios,
4.    Hay una santa inquisición que se encarga de preservar la pureza de la fe cristiana y combatir la herejía

La península ibérica se caracteriza por la heterogeneidad, desde lo geográfico hasta la diversidad cultural, racial idiomática y religiosa. Su unificación se produce por acción de los reyes católicos Fernando e Isabel (1469-1516)
El matrimonio de Isabel de castilla y león, con Fernando de Aragón, fue decisivo, ambos reyes se impusieron  luego de cruentas batallas con los nobles, quienes se vieron  obligados a instancias del papa a unir sus fuerzas para luchar contra los moros a fin de expulsarlos de granada  (1482-1492).
En 1492 Cristóbal Colon descubre América y España  inicia la conquista comprometiéndose a difundir la evangelización a los indígenas a diferencia de la factoría portugués. Debido al mayorazgo los segundones se abren camino en América donde tiene nuevas oportunidades de adquirir nuevos títulos de nobleza y posesiones.
En 1515 los reyes católicos conquistan Navarra .Esto afirma a los monarcas como absolutos y se unifica el estado Nacional.
Los reyes católicos adoptan políticas obligando a los nobles a destruir las defensas de sus castillos y convertirlos en palacios, y en cuanto  los moros se les da a elegir:
Convertirse al cristianismo y seguir en el territorio con todas sus pertenencias o abandonar todo y partir con lo mínimo, y  que todos sus bienes cuantiosos queden en poder de los monarcas y  la iglesia.
Así la sociedad se dividió  en cristianos viejos (los de siempre) y cristianos  nuevos (los recién conversos). Dando lugar a que los  nobles se vean sobrepasados por los recién convertidos, los cuales  comenzaron  a desplazarlos ocupando lugares importantes en la corte, debido a los matrimonios de conveniencia celebrados entre hijos de cristianos viejos con títulos, pero carentes de recursos y los nuevos conversos con poder económico. Por esta razón se genera un ambiente de disconformidad entre los cristianos viejos, quienes recurren a la iglesia y obtienen la instalación de la inquisición que ya existía en Francia a fin de preservar la pureza de la fe cristiana. Acusando a los que decidieron convertirse, de seguir  practicando su antigua religión. Los sospechosos eran obligados a confesar la culpabilidad mediante tortura y luego condenados a la hoguera.

En conclusión el factor religioso fue el más importante para lograr la unificación de la península ibérica a diferencia de francia en el cual el factor más importante fue la confrontación con los nobles y la sujeción de la iglesia además de que España se unifica como estado nacional mientras que Francia inaugura la monarquía absoluta.

En Francia, esta  sale victoriosa de la guerra de los 100 años frente a los ingleses con la ayuda de Juana de arco que se pone frente el ejército y los guía según las voces del arcángel Gabriel. Más tarde es entregada a los ingleses y condenada a morir en la hoguera.
Al final de la guerra de los cien años, prevalece la confrontación con los nobles y la sujeción a la iglesia. Y la unificación se logra con 3 monarcas Luis XI (1461-1483), Carlos VIII (1483-1498) y Luis XII (1498-1515). Fue Luis XI el astuto quien definió la unificación nacional inaugurando la monarquía absoluta en Francia, en tanto que los  otros contribuyeron a la consolidación de la misma
Luis XI lucho contra los nobles y señores feudales, que se aliaron en la liga del bien público (1461-1465).
En 1465 .luego de los tratados de Conflandes y de Saint Maur cesa la lucha para la recuperación monetaria y de las vidas humanas producidas en la guerra de los 100 años.
Luis XI enfrenta  y siembra discordia entre los nobles por lo que se debilitan y el rey los ataca sorpresivamente venciéndolos y dando muerte a Carlos el temerario de la casa del ducado de borgoña en 1477.
Luego por el tratado de parís en 1482 Luis XI anexa a su reino el ducado de borgoña. Carlos VIII enfrenta como problema la rivalidad entre la corona de Aragon y la casa de Anjou, Carlos de Anjou expulsado de su territorio, lega sus derechos a Carlos VIII sobre el sur de Italia. Luis XII es quien logra eliminar definitivamente el poder interno de la nobleza.


Medidas políticas adoptadas por los Reyes Católicos

A fines del siglo XV España iba a encontrar la unidad y con ella el principio de una época de grandeza y de enorme influencia en la política europea. Dicha unidad se inició con el matrimonio de Isabel de Castilla con Fernando de Aragón. Este hecho permitió establecer la monarquía absoluta.
La boda de Isabel y Fernando, fue consecuencia de las guerras civiles en Cataluña y Castilla; Juan II de Aragón esperaba que el matrimonio de su hijo le permitiría contar con la ayuda militar y financiera de Castilla para derrotar a los catalanes partidarios de una monarquía limitada de tipo pactista.
De parte de Isabel también debió pesar la necesidad de constituir un poder fuerte para terminar con el dominio árabe, luchar con el peligro turco en el Mediterráneo, frenar las ambiciones francesas y dar vuelos a la expansión marítima en la que Portugal se estaba anticipando a España.
Este matrimonio y su victoria en la guerra de sucesión a la Corona de Castilla supuso el abandono de los viejos y limitados objetivos medievales que habían caracterizado a los reyes cristianos. Para lograrlo acabaron con el abuso de las oligarquías feudales y de la burguesía y restablecieron el orden y la unidad en los reinos castellanos y aragoneses.
El matrimonio de Fernando e Isabel no alteró esencialmente el estado político de sus respectivos reinos; en las cuestiones internas y en la organización política permanecieron tan independientes como se hallaron antes.
La cuestión más apremiante, una vez terminada la guerra de sucesión, era la pacificación del reino y la sumisión de la nobleza.
La rebeldía de la nobleza y del mismo clero se complicaron con la sublevación de los “hermandinos” y con la guerra de sucesión. En consecuencia de esto, los Reyes enviaron, en 1480, a Don Fernando de Acuña y a Garci López de Chinchilla, con un cuerpo de trescientos de jinetes; hicieron derribar cuarenta y seis castillos, obligaron a que se pagaran los tributos debidos a los monarcas, restituyeron a iglesias y monasterios los bienes usurpados y condenaron a muerte a muchos malhechores y señores principales. Los nobles rebeldes fueron dominados y el país quedo pacificado.

Procesos y etapas de la expulsión de los “moros” de los reinos de Granada y Navarra Ver guía y bibliografía.

 Se produce la unificación de la península ibérica por acción de los Reyes Católicos (Isabel y Fernando)
Estos reyes se ven obligados, a instancias del papa, a juntar fuerzas para luchar contra los “moros” (estos eran musulmanes y judíos sefaradíes) con el fin de expulsarlos de los reinos de Granada y Navarra.
Los Reyes católicos adoptan políticas obligando a los nobles a destruir las defensas de sus castillos, convirtiéndolos en palacios, en cuanto a los moros, vencidos se les da un plazo perentorio para decidir: 1) convertirse al cristianismo, abandonando sus religiones o 2) plazo perentorio, a quienes no accedan a la conversión, para que abandonen todo y partir con las mínimas pertenencias. Sus cuantiosos bienes quedarían en poder de los monarcas y para la Iglesia.
Granada(1482-1492): Es por el deseo de la reina que deben recuperar el reino de Granada. En el año 1481 los moros ocupan la Plaza de Zahara, por este hecho se produce la toma de Alhama por el marqués de Cádiz y los cristianos por su parte fallan en tomar la Loja, en el año 1490 proclamó la guerra santa y obtuvo algunas ventajas.
En 1491 Isabel y Fernando fundan la ciudad de Santa Fe, dicho recinto fue sede de grandes hazañas de caballeros cristianos (Ej: los moros Tarfe y Muza).
Se nombraron funcionarios moros, pero pronto empezaron a incumplirse los acuerdos y a coaccionarlos para lograr su conversión. Finalmente en el año 1492 –El 2 de enero más precisamente- los cristianos logran ocupar Alhambra y pocos días después entran triunfantes en Granada.
Navarra(1515): La situación de los reyes de Navarra era cada vez más difícil luego de la pugna franco-española por el dominio de Italia. Las presiones eran para ver quién recibía el apoyo del reino de Navarra, si ayudaba a Francia o a España. Cuando en 1512 una vez que España es derrotada en Ravena, el rey católico pretendió –siendo este apoyado por Inglaterra- atacar a Luís XII por los pirineos, pero a su vez era imprescindible contar con el reino de Navarra.
Los reyes de Navarra fueron despojados de sus Estados y expulsados de la Iglesia, debían ser entregadas al rey cristiano que las ocupase. En la corte de Burgos, se presentó a Fernando como dueño de Navarra (este presentado por el duque de Alba) y el monarca la declaró unida a la corona de Castilla. La poca conformidad entre el pueblo, la corte y la adhesión de la casa Albret a la reforma protestante explican porque los integrantes del pueblo de Navarra no opusieron resistencia, la incorporación a la monarquía española y su identificación a la política peninsular

Medidas políticas adoptadas por Luís XI, Carlos VIII  y Luís XII  que  fueron determinantes para la unificación de Francia.

Luís XI (1461-1483): Su etapa le da inicio a la monarquía absoluta en Francia, ésta estaba dividida en distintos feudos –siendo el más grande Normandía-
Medidas políticas adoptadas por Luís XI:
Luego de la batalla de Monterrey se celebran dos tratados:
1)    De Conflandes
2)    De Saint Maur
Los feudales forman la “Liga del Bien Público” para derrotar a Luis XI. Se producen enfrentamientos generalizados, el rey les propone dar lugar a la tregua, aprovechando esta situación de no-enfrentamientos propuesta por el rey, Luis XI contactaba en secreto a algunos nobles y les concedía privilegios a sus adversarios.
Para crear conflictos –a pesar de la tregua- éste (Luis XI) va cediendo y manda adversarios para que cuenten la verdad, generando entre todos estos enfrentamientos, cuando consideró que las fuerzas estaban en un punto límite de debilidad, avanza sobre el territorio, dando muerte a Carlos el Temerario, anexando a Normandía con Borgoña
Carlos VIII (1483-1498): Se enfrenta con la corona de Aragón y la casa de Anjou. Estos últimos tenían territorios en el sur de Italia y sus derechos se los lega al Rey de Francia, pero Fernando (Aragón) considera que los territorios son de su pertenencia. Al entrar en conflicto estos 2 (España y Francia) el papa apoya a España y los franceses se ven obligados a retirarse de los territorios.
Carlos VIII tenía un gran afan por la conquista y la expansión territorial, él plantea la conquista a Constantinopla, luego en 1494 cruza los Alpes y con la anuencia del Papa avanza hacía Roma.
Por Fernando se crea la “Liga Santa”, advirtiendo el peligro a lo que eso podía llegar, el rey francés abandona Nápoles, el rey muere en un accidente y debido a que no quedaba nadie para heredar la corona (su hijo había fallecido) ésta es heredada a Luís XII y se casa con Ana de Bretaña –la viuda de Carlos VIII-
Luís XII se proclama rey de Francia, de las 2 Sicilias, de Jerusalén y duque de Milán, con ésta última obtuvo la supremacía de Italia.
Las medidas políticas adoptadas por Carlos VIII:
#) Carlos VIII organizaba su ejercito en Francia para realizar una expedición, y al finalizar 1497, Fernando El Católico firmó un acuerdo para repartirse Nápoles
#) Afronta como problema eje el de la rivalidad entre la corona de Aragón y la casa de Anjou
Luís XII (1498-1515): duque de Orléans se propuso reanudar las campañas en Italia. Desde su proclamación se titulo rey de Francia, de las Dos Sicilias, de Jerusalén y duque de Milán, no procedió de la forma alocada de Carlos VIII, sino que cuidó los preparativos militares y movió los resortes diplomáticos para asegurar el éxito de sus planes.
Luís XII ostentó el título de rey de Nápoles y se le adjudicaban las provincias de Nápoles, el Abruzzo y la Tierra de Labor.
Luís XII dispuso de un gran ejército y en mayo de 1501 invadió Nápoles y se apoderó de Capua.
Medidas políticas de Luís XII:
#) Firma tratados con: Inglaterra, Alemania, Venecia, Suiza, Florencia, Alejandro VI y España. El tratado de alianza hispano-francés se pacto con la intervención  de Don Alonso Silva (en 1498)
#) Luís tenía un gran poder militar y en 1501 invadió Nápoles y tomo Capua.
#) Al conocer la ruptura del Tratado de Granada y los desastres sufridos por sus tropas, reclamo de Felipe el Hermoso y de Fernando el Católico el cumplimiento del tratado de Lyón y envió tres ejércitos: uno contra Nápoles, otro para atacar a España por Navarra, y un tercero al Rosellón.
#) Se propuso obtener por negociaciones y pactos matrimoniales, los territorios que había perdido por enfrentamientos: Primero fue el tratado de Blois con Maximiliano, el cual se concertó el matrimonio de Claudia –su hija- con Carlos.
#) Génova se rebeló contra el Gobierno Francés y tuvo que ser intervenida por Luís XII quién puso severas multas por una gran cantidad de ducados y anuló sus privilegios
#) La victoria española en el Garellano desmoralizo a los defensores de Gaeta; deshecho el ejército francés, y temeroso Luís XII de perder el ducado de Milán, se mostró inclinado a firmar la paz, aun a trueque de perder el Reino de Nápoles, por lo que se compuso el 2º tratado de Lyón, el 11 de febrero de 1504 por el que se establecía una tregua de 3 años y se reconocía a España la posesión del reino de Nápoles.

Medidas políticas adoptadas por Enrique VIII que fueron determinantes para la unificación como Estado Nacional de Inglaterra.
Enrique VIII (1509-1547) :
El rey Enrique VIII era un monarca que estaba ligado a estar en matrimonio con la princesa Catalina una vez que Arturo (príncipe heredero de Inglaterra) muriera. De este modo se aseguraban el robustecimiento de la monarquía y su expansión en África y Europa, aislar a Francia y tener aliados que impidieran toda ayuda a este reino.
Los propósitos no se cumplieron de modo total y las consecuencias de los matrimonios por razón política fueron muy distintas de lo que pensaron.
Al ser derrotadas las tropas españolas en Rávena (1512) el Rey Católico pretendió con la ayuda de Enrique VIII de Inglaterra atacar a Luís XII por los Pirineos; para este campaña era imprescindible contar con Navarra. A fin de asegurar la neutralidad de este reino. Fernando exigió que se le entregaran las seis plazas más fuertes del reino de Navarra y como rehén la custodia del Príncipe de Viana.
Enrique como estas exigencias parecieron excesivas a los navarros, las redujo a la entrega de Maya y San Juan de Pie de Puerto en el Pirineo, y de la plaza de Estella en la frontera de Castilla.
Se convierte en Jefe de Estado y Jefe de la Iglesia Anglicana en 1531, a favor se pronunciaron dos importantes universidades inglesas (Cambridge y Oxford)
El humanismo inglés (Juan Colet – Tomas Moro – Erasmo y Luís Vives) no se apartaron de la Iglesia. Tomando el ejemplo de los Reyes Católicos, exige a las acaudaladas órdenes religiosas optar entre convertirse y aceptarlo como de Jefe de la Iglesia Anglicana o de lo contrario, abandonar en plazo perentorio el territorio, dejando incluso TODAS sus posesiones.
Estas mismas las entrega a burgueses con la condición que se enfrenten con la nobleza opositora. Esta metodología, fue el principal fundamento para lograr la unificación como estado nacional de Inglaterra y constituirse en monarca absoluto (Enrique VIII)
Medidas políticas adoptadas por Enrique VIII:
#) Implanta la religión anglicana
#) Se vuelca a la Burguesía
#) En 1531 debido a una asamblea eclesiástica, Enrique VIII es reconocido como supremo señor de la Iglesia Inglesa.

Unificación como estado nacional de Portugal y descubrimientos geográficos.
·         La especiería: productos
Después de la batalla de Aljuba rota en 1385, Juan de Avis se enfrentó a Castilla consolidándose así Portugal como Estado Nacional.
Comienza una política de expansión marítima y descubrimientos geográficos, entre ellos la conquista de las Canarias, la cual acarreo expediciones mercantilistas en busca de esclavos o simplemente para ocuparlas. Además un sistema de factorías, bordeando el continente africano y llegando a oriente, con rutas de transportes de mercaderías específicas y diferenciadas entre ellas, siguiendo lo que denominaron la (ruta de la especiería), porque el principal motivo de las expediciones portuguesas en el comercio fueron las especias debido a ciertas causas. La posición geográfica de Portugal era sumamente ventajosa y privilegiada. Lisboa y Oporto eran etapas obligadas en el tráfico entre el Mediterráneo y los países atlánticos hasta Flandes y la Gran Bretaña. Portugal era un país litoral, donde la actividad marítima se compatibilizaba con las actividades agrícolas y mercantiles. En Lisboa vivía mucha y variada cantidad de personas dedicadas a la Industria y al Comercio que favorecieron el tráfico mercantil portugués. Portugal lanzó sus naves en busca de nuevas rutas desconocidas. Los portugueses exploraron por el litoral africano, contornearon África, doblaron el Cabo de las Tormentas o Buena Esperanza y la costa oriental llegando a la India, donde constituyeron las primeras bases comerciales. El monarca Enrique el navegante, fue el promotor de los descubrimientos geográficos, impulsó los viajes por la costa africana, precursor del hallazgo de la ruta hacia la India. Estableció en su corte un completo sistema de información y pesquisa de noticias así como un amplio servicio de intérpretes y empleó métodos de colonización, tales como la factoría, la donación, la compañía y el monopolio, los cuales darían grandes réditos

·         Portugal, comercio y rutas comerciales

Descubrimientos geográficos y de rutas comerciales: Portugal tenía extensas costas sobre el Océano, buena ubicación de puertos, una población pesquera y una clase comercial que se había emancipado bastante del sistema feudal, dejando la posibilidad de comercial en óptimas condiciones por productos costosos. El príncipe Enrique de Portugal fue quien inició un plan de exploración para hallar el origen del oro que llegaba a Marruecos y a su vez para buscar alianzas. En 1415, época en la que Portugal atravesaba una grave crisis económica, se inició la penetración a África con la toma de Ceuta (Marruecos). Una vez conquistada Ceuta no se lograron las ventajas económicas esperadas, y el fracaso llevó a que se realizaran nuevas expediciones. Por ello, en 1460, los portugueses arriban a Sierra Leona en busca de oro, marfil, caballos, esclavos y una conexión con la India. El sucesor de Enrique fue Alfonso V, quien intentó ocupar Tánger, manteniendo las expediciones hacia el sur. Con el tratado de Alcaçovas-Toledo en 1479, Portugal obtiene una ruta hacia el sur de Guinea y todos sus archipiélagos, a excepción de Canarias y Santa Cruz de Mar Pequeña.
Entonces: Portugal se enfrenta a Castilla, Juan de Avis (1383/1385) quien vence y se constituye en monarca, consolidándose Portugal como Estado Nacional tras la batalla de Aljubarrota en 1385 Comienza una política de expansión marítima y descubrimientos geográficos, con sistema de factorías, bordeando el continente africano y llegando a oriente, con rutas de transportes de mercaderías específicas, diferenciadas unas de otras, siguiendo lo que se llamó la “ruta de la especiería”.
Ruta comercial de África a Goa: principalmente se comerciaba plata, textiles que provenían de Europa, esclavos negros, marfil, caballos, café, perfumes, seda y perla.
Ruta comercial de Macao a Nagasaki: se comerciaban productos como la seda, la porcelana y drogas.


Guerra de las dos rosas


Se llamó “Guerra de las dos rosas” (1455/1485) al enfrentamiento entre dos casas reales, Lancaster (emblema rosas roja) y York (emblema rosa blanca), quienes sostenían estar legitimadas para el trono enfrentándose junto con nobles de cada lado.  Triunfa Lancaster, siendo Enrique Tudor, proclamado como monarca como Enrique VII (1485/1509), que contrae matrimonio con la hija de Eduardo IV, sobrina de Ricardo III “corazón de león”, de la casa York.  Resta privilegios a la nobleza (derechos de sustitución) y el derecho de ser juzgado por sus pares creando la Cámara Estrellada, tribunal presidido por el monarca restringiéndoles el derecho de defensa.











              
  Para ver el tema completo visitar
                   - -  Capitalismo

       
         
  Para ver los contenidos ordenados y completos visitar la página central:
                   - - Historia Económica Contemporánea
        
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario